La cultura peruana es una gran mezcla de componentes de distintas etnias que habitaron y habitan lo que actualmente es el territorio del Perú, las más importantes son el bloque aborigen y criollo o español, seguido por los bloques afroperuano y asiático y en menor medida elitaloperuano, todo esto es potenciado por las tres principales regiones naturales, es decir la costa, la selva y la sierra. Es por eso que la cultura peruana se la considera una cultura mestiza y eso queda ampliamente demostrado en su gastronomía que es reconocida por su variedad de platos, bebidas y postres, en las danzas como la marinera, el festejo, el tondero, el huayno, el huaylas, el wititi, la diablada, los huayruros entre otros.
Gastronomía
Ceviche
Es un plato que se prepara con pescado o mariscos crudos
cortados en trozos, y que lleva jugo de limón, cebolla picada, ají y sal. Se
acompaña con camote, choclo, cancha
El seco de Cabrito
En Perú, seco de cabrito es un plato típico de ese país sobre todo en el norte (Trujillo, Chiclayo y Piura), el cabrito es cocinado con insumos oriundos como Aji mirasol, aji amarillo, chicha (bebida típica de la zona a base de maíz) aderezado con culantro ajo, zapallo loche(zapallo unico de la zona) en tiritas de la se lo acompaña con y frejol y yuca. Es uno de lo platos más importantes del país y generalmente es el plato principal que se sirve en eventos sociales del país andino.
Shambar
Trujillo es poseedora de contar con una comida exquisita y solicitada entre los turistas que vienen a visitar esta región.
Uno plato típico y obligado es la Sopa Shambar, que contiene como ingredientes el trigo, fréjol bayo, alverjas secas, garbanzos, habas secas, pellejo de cerdo, costilla ahumada, jamón serrano, cebolla y ají panca, y siempre con un poquito de hierba buena, sal, pimienta y comino.
Artesanía en madera de Catacaos
Los trabajos en madera realizados
por los pobladores piuranos de Catacaos son hechos con madera de zapote.
Caballitos de Totora
En algunas playas del litoral peruano, como Huanchaco (Trujillo), estas embarcaciones se utilizan también deportivamente para correr olas de forma parecida al Surf.
En algunas playas del litoral peruano, como Huanchaco (Trujillo), estas embarcaciones se utilizan también deportivamente para correr olas de forma parecida al Surf.
Incrustadas en su arena reposan estas embarcaciones de totora. Por tiempos inmemorables este fue el símbolo del respeto de la población de la costa peruana por los sutiles hilos que tejen el equilibrio ecológico.
Bordeando la playa, a lo lejos una línea verde casi imperceptible. De allí se sigue extrayendo el material utilizado durante milenios para la elaboración de estas rústicas naves. Son los totorales, los humedales, los balsares. En la antigua lengua de la zona se les llama "wachakes", palabra que puede traducirse como "ojo de agua" y que dicen da su nombre a Huanchaco, uno de los últimos reductos del caballitos de totora en el océano Pacífico.
Danzas
El Tondero
Como el caso de muchas danzas y géneros musicales hispanos-americanos a su llegada a América, sufren todos una modificación o mejor dicho un mestizaje.
La Anaconda
Esta danza rinde homenaje a una de las criaturas mas feroces que según las creencias habitan en la amazonía, la anaconda. Según la creencia al rendirle culto hace posible mejores cosechas y evita que sucedan inundaciones o cualquier desgracia en la comunidad. Esta danza actualmente lo bailan los mestizos en diversas festividades con el jolgorio y la alegría que necesita la anaconda.
La danza de la anaconda, no es una danza, sino más bien es un acto religioso que realizan las personas de la región Amazonas, para que les vaya bien en sus cultivos.
Fiestas ReligiosasLa danza de la anaconda, no es una danza, sino más bien es un acto religioso que realizan las personas de la región Amazonas, para que les vaya bien en sus cultivos.
Fiesta de la Cruz de Motupe
La Santísima Cruz de Motupe es una devoción peruana originaria del distrito de Motupe, en la provincia de Lambayeque, departamento de Lambayeque; que se remonta aproximadamente al año 1860. La festividad, celebrada anualmente en el mes de agosto, tiene como protagonista a una cruz que según la tradición fue confeccionada y ocultada por un padre franciscano, para que posteriormente sea hallada y venerada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario