lunes, 20 de abril de 2015

Peruanos Ejemplares

Nicomedes Santa Cruz


Nicomedes Santa Cruz nació el 4 de junio de 1925, en el Distrito de La Victoria, Lima, Perú. Hijo de Nicomedes Santa Cruz Aparicio y de Victoria Gamarra Domínguez, era el noveno de diez hermanos. Al concluir el colegio, se dedicó a trabajar en la avenida Abancay a las 12 de la noche, oficio que realizó hasta 1956, abandonando su taller y dedicándose a recorrer el Perú y América Latina, recitando sus décimas y versos. Su cercanía con don Porfirio Vásquez, a quien conoció en 1946, influyó de manera decisiva en su formación como decimista.
Asumió la tarea de revivir el folclore afroperuano, mediante las presentaciones de una compañía teatral que organizó con su hermana Victoria Santa Cruz (1956-1961), a través de actuaciones radiofónicas y sus colaboraciones en el diario Expreso (Perú), El Comercio (Perú) y otras publicaciones.
Debutó en 1958, en el Teatro Municipal de Buenos Aires en Argentina, con la Compañía "EstaRitmos Negros de Perú. También incursionó en el periodismo, en la radio y la televisión. Poco después incursiona fugazmente en la política, abandonándola al poco tiempo en 1961, y viajando a Brasil en 1963. Entre sus diversos viajes, Nicomedes siguió participando en eventos para promover la cultura afroperuana, entre los cuales destaca la dirección del primer Festival de Arte Negro, realizado en San Vicente de Cañete, en agosto de 1971. Otro de sus viajes tuvo como destino África en 1974, donde participa en el coloquio Négritude et Amérique Latine. Ese mismo año viajo a Cuba y a México, participando en una serie de programas televisivos. A estos países les siguieron Japón(1976), Colombia(1978), Cuba(1979), Panamá(1980).
Desde 1981, se trasladó a Madrid, donde residió hasta su muerte. Allí fue periodista en Radio Exterior de España. Al mismo tiempo en 1987, colaboró en la preparación del disco de larga duración España en su folclor, sin descuidar sus presentaciones en diversos países. En 1989, impartió un seminario sobre la cultura africana en Santo Domingo(República Dominicana) y al año siguiente participó en la expedición Aventura 92, que recorrió puertos de México y Centroamérica.
Afectado por un cáncer de riñón, falleció el 5 de febrero de 1992, después de haber sido intervenido quirúrgicamente en el Hospital Clínico de Madrid. Su aporte fue la obra/poema Las Octvas.

Joaquín Lopez Antay

 Fue un destacado artesano peruano. (*AyacuchoPerú23 de agosto de 1897 - † idem, 1981)
Joaquín López Antay fue un creativo artesano que tomó al antiguo Cajón de San Marcos para realizar verdaderas obras de arte, que se conocen con el nombre de Retablos ayacuchanos.
Su reconocimiento, mediante el Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ignacio Merino, 1975 en el área de Arte; entregado en 7 enero de 1976, causó revuelo en los ambientes artísticos peruanos, por lo que se pensaba era el carácter artesanal de su obra. Por primera vez en la historia del Perú, se premia a un artesano Joaquín López Antay, creador del nuevo Retablo Ayacuchano. El Premio Nacional de Cultura a López Antay, entregado por el Ministro Ramón Miranda Ampuero, causó resistencia en algunos críticos de arte, sin embargo, el decano de la prensa nacional, El Comercio, reconocía el 11 de enero: "Debe estimularse el pluralismo creativo en nuestro pueblo”, “… esta distinción a un ilustre artesano pone de manifiesto la revaloriz

ación que hace hoy la revolución peruana al arte que emerge del pueblo…”
La Sala de Arte Tradicional Peruano Joaquín López Antay1 es un proyecto conjunto del Congreso de la República del Perú y la Dirección Nacional de Artesanía del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario